Historia

IESPP "Víctor Andrés Belaunde"

Historia

El IESPP “Víctor Andrés Belaunde” es una institución de convenio, gestionada y administrada por el Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”. Nace como respuesta ante la carencia de maestros normalistas para el servicio de las escuelas del nororiente peruano y la ausencia de oportunidades a la juventud femenina, de manera especial, que no contaba con los medios necesarios para continuar sus estudios superiores.

En 1982, el Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, representado por Mons. Augusto Vargas Alzamora S.J. y el P. Ángel Francisco Simón Piorno, Párroco de la Catedral de Jaén, gestiona la reapertura de la Escuela Normal ante el despacho del Dr. Andrés Cardó Franco, Ministro de Educación, que el 01 de junio de 1982 mediante la Resolución Ministerial Nº 461-1982-ED, resuelve la reapertura de la Escuela Normal Mixta de Jaén; y con Resolución Ministerial N° 462-1982-ED se encarga la administración y gestión al Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, quien encarga la Dirección al P. Ángel Francisco Simón Piorno y la Sub. Dirección a la Hermana María Mercedes Rita Ayerra Burguete, religiosa del Sagrado Corazón.

jpu
fachada
"En manos del maestro está el futuro del país"