Líneas de Investigación Institucional

Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Víctor Andrés Belaunde”

En Educación existe una problemática compleja ante la cual los investigadores están convocados para responder con sus estudios. En todos los países, la Educación es reconocida como un factor de desarrollo y está expresado en las políticas internacionales de organismos como la UNESCO, la CEPAL, el OEI y la OCDE, entre otros.

La formación inicial y continua de docentes son los espacios privilegiados para la generación del conocimiento científico que aporten al progreso de las Ciencias de la Educación, éstos se desarrollan en el contexto de un tejido social complejo que expresa diversas y variadas situaciones problemáticas a las cuales se tiene que responder con actualidad y visión prospectiva.

Padrón (2001) afirma que las líneas de investigación están también de un modo lógico y fluido en las aulas y en la docencia, donde se hallan los recursos humanos potenciables para desarrollar tesis de grado y trabajos de investigación en torno a contenidos. Para promover este tipo de docencia investigativa se requiere que los seminarios, el currículo y las actividades de posgrado en general nazcan a partir de las necesidades planteadas en el seno de las líneas y no al revés. Apuntando a algunos aspectos operativos, la integración entre la docencia y la investigación podría lograse si a la entrada de los programas de formación inicial, especialización y de posgrado, estuvieran las líneas de investigación y no otras estructuras burocráticas.

En la Escuela de Formación Docente VAB, las líneas de investigación son entendidas como un proceso continuado de investigación, mantenido en un periodo sólido de tiempo, sobre un tema determinado, valorado como de interés (Torné y García,2004). Según Inciarte e Izquierdo (1999), el trabajo en una línea de investigación está guiado por un eje ordenador de la actividad investigativa, que posee una base teórica y que además integra a una o más personas en equipos e instituciones, que se encuentran en la búsqueda de conocimiento en un tema determinado. Las líneas de investigación es el trabajo solidario en el que distintas personas e investigadores aportan a su fortalecimiento desde proyectos interdisciplinarios articulados entre sí. En síntesis, una línea de investigación no surge por decreto sino por la inquietud y el conocimiento profundo de uno o más profesores investigadores, sobre un tema específico de su práctica diaria y a través de un recorrido largo de trabajo con disciplina, paciencia y perseverancia.

La Escuela de Formación Docente Víctor Andrés Belaunde, ha priorizado las siguientes líneas de investigación:

• Línea 1: Educación para el desarrollo humano cristiano

• Línea 2: Filosofía, Pedagogía y Didáctica

• Línea 3: Investigación e Innovación Educativa

• Línea 4: Gestión y Evaluación de la Calidad Educativa

TítuloDescripciónTamañoDescargar
Líneas de Investigación Líneas de Investigación Institucional de la EESPP "Víctor Andrés Belaunde" 436.20 KB DescargarVista previa