Trámites

MANUAL DE PROCESOS ACADÉMICOS

En el Manual de Procesos Académicos se detallan todos  los procesos que se realizan en el IESPP “Víctor Andrés Belaunde, tales como: admisión, matricula, traslados, licencias de estudio, convalidaciones, certificación, entre otros.

El MPA es un intrumento que constituye una guía para el correcto desarrollo de todos los procesos y procedimientos que se realizan en las diferentes áreas y oficinas de nuestra institución.

Procesos

TRASLADOS

Descripción general del proceso

  • El proceso de traslado interno/externo inicia son la solicitud de información que debe hacer el estudiante sobre disponibilidad de vacante en el programa de estudio de destino.
  • De existir vacante, el estudiante paga el derecho de traslado y presenta solicitud de traslado interno/externo dirigida al Director General. De no existir vacante no procede el trámite.
  • El expediente es derivado a Secretaría Académica para registrarla en el SIA/SIGES y luego realizar el proceso de convalidación.
  • Posteriormente, en el SIA/SIGES se genera la resolución de traslado y convalidación, las mismas que, con el visto bueno de la Secretaría Académica, pasan a firma del Director General.
  • Finalmente, Secretaría Académica hace entrega de la resolución al interesado.

Objetivo

Establecer los procedimientos para realizar el traslado interno/externo de estudiantes de a los diferentes Programas de Estudios que oferta el IESPP “Víctor Andrés Belaunde”.

Alcance

  • Estudiantes de los programas de estudio del IESPP. “VAB”.
  • Dirección General, Unidad de administración, Secretaría Académica y Secretaría General del IESPP. “VAB”.

Requisitos

  • Ser estudiante de los programas de estudio que oferta el IESPP/EESP “Víctor Andrés Belaunde”.
  • Haber aprobado el primer ciclo académico en el programa de estudio. Constancia de vacante.
  • Voucher de pago por derecho de traslado interno, según lo establecido en el TUPA Institucional.
  • Solicitud de traslado interno dirigida al Director General.
CONVALIDACIÓN

Objetivo

Realizar el proceso de convalidación de cursos mediante el cual se reconocen las capacidades adquiridas por el estudiante para la incorporación o continuación en el proceso formativo.

Alcance

  • Estudiantes trasladados y reincorporados del IESPP “Víctor Andrés Belaunde”.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director del IESPP “Víctor Andrés Belaunde”.
  • Es aplicable a los procesos de traslado y reincorporación y otros procesos previstos en el RI, y procede siempre que el tiempo de interrupción de los estudios no exceda de los cinco (5) años.
  • Si el reingreso al IESPP. “VAB” es a través de admisión, el ingresante puede solicitar la convalidación de estudios previo a la finalización del proceso de matrícula y que cumpla con lo establecido en el párrafo anterior.
  • Para que proceda la convalidación el curso/área a convalidar debe tener igual o mayor número de créditos que el curso/área de destino. Solo se admite la convalidación de un (01) curso por otro

Descripción general del proceso

  • El proceso se inicia con una Solicitud del estudiante dirigida al Director,
    solicitando convalidación de áreas, antes de iniciado el proceso de matrícula.
  • Los interesados presentan su solicitud en la oficina de Secretaría General cumpliendo con los requisitos señalados.
  • La Unidad Académica, conforma una Comisión encargada de evaluar el expediente presentado.
  • La comisión después de realizado el proceso de convalidación, emite un informe considerando las áreas convalidadas y créditos asignados según ciclo académico.
  • La Secretaría Académica emite Resolución Directoral de convalidación de Áreas, visa, hace visar por la Unidad Académica y luego hace firmar al Director General.
  • La Resolución es archivada en Secretaría Académica y entregada al interesado.
LICENCIA DE ESTUDIOS

Objetivo

Determinar los procedimientos para otorgar el permiso al estudiante matriculado para ausentarse del IESPP. “Víctor Andrés Belaunde”, por motivos de índole personal o de salud.

Alcance

  • Estudiantes trasladados y reincorporados del IESPP “Víctor Andrés Belaunde”.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director del IESPP “Víctor Andrés Belaunde”.
  • Por salud, Certificado médico u otro documento similar que acredite el estado de salud del solicitante.
  • Voucher de pago por derecho de licencia de estudios, según lo establecido en el TUPA Institucional.

Descripción general del proceso

  • En base a los lineamientos dados por el Minedu, la Secretaría Académica da orientaciones a los interesados.
  • Los interesados solicitan la licencia de estudios en la oficina de Secretaría General cumpliendo con los requisitos señalados.
  • El expediente es derivado a la Secretaría Académica, para ser ingresado al SIGES/SIA. Luego se imprime Resolución de Licencia y la deriva a la Dirección General para la firma.
  • La Secretaría Académica archiva y entrega al interesado una copia de la resolución.
REINCORPORACIÓN

Objetivo

Determinar los procedimientos para la reincorporación en programas de estudio de Formación Inicial Docente del IESPP “Víctor Andrés Belaunde”, llevando a cabo un proceso eficiente, equitativo y transparente.

Alcance

  • Estudiantes de los programas de estudio del IESPP. “Víctor Andrés Belaunde”.
  • Directivos, docentes y personal administrativo del IESPP “Víctor Andrés Belaunde”.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director del Instituto.
  • Voucher de pago por derecho de reincorporación, según lo establecido en el TUPA Institucional.

Descripción general del proceso

  • La reincorporación es el proceso mediante el cual el ingresante o estudiante retorna al IESPP. luego de haber utilizado un plazo de reserva de matrícula o licencia de estudios.
  • En base a los lineamientos dados por el MINEDU, la institución tiene la obligatoriedad de reincorporar a la labor estudiantil, a aquellos estudiantes del programa de FID, que soliciten su reingreso, por supuesto después de haber pedido la licencia correspondiente con anterioridad. Los estudiantes mediante documento solicitan su reingreso y es la Secretaría Académica la que verifica y autoriza para que el estudiante pueda continuar sus estudios. El Secretario Académico verifica lo siguiente:
  • Que la reincorporación se solicite en el plazo permitido.
  • Que haya realizado los pagos correspondientes.
  • De ser así, se verifica que exista vacantes en una sección de su misma especialidad y ciclo.
  • Se ingresan los datos.
  • La reincorporación es aceptada con una resolución, quedando apto para continuar con sus estudios en el programa formativo.
SUBSANACIONES

Objetivo

Determinar los procedimientos para que los estudiantes del programa de Formación Inicial Docente del IESPP “Víctor Andrés Belaunde” puedan subsanar los cursos y/o módulos desaprobados, llevando a cabo un proceso eficiente, equitativo y transparente.

Alcance

  • Estudiantes de los programas de estudio del IESPP. “Víctor Andrés Belaunde”.
  • Directivos, docentes y personal administrativo del IESPP “Víctor Andrés Belaunde”.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director del Instituto.
  • Voucher de pago por derecho de subsanación, según lo establecido en el TUPA Institucional.

Descripción general del proceso

  • La subsanación es el proceso mediante el cual el estudiante es evaluado nuevamente en un curso o módulo; o es evaluado por primera vez cuando este no formó parte del plan de estudios original. Se efectúa mediante el desarrollo de un curso de subsanación.
  • En base a los lineamientos dados por el MINEDU, la institución brinda los cursos de subsanación con el fin que los estudiantes regularicen sus notas debido a desaprobaciones o por diferencia curricular.
  • La subsanación puede darse por las siguientes causas:
    a) Por diferencia curricular, cuando existen cursos que no han sido posible convalidar.
    b) Por causal académica, en caso de curso desaprobado.
  • La subsanación puede realizarse durante:
    a) Ciclo académico ordinario, con un máximo de 6 créditos.
    b) Ciclo académico extraordinario, con un máximo de 12 créditos, preferentemente durante los meses de enero y febrero.
  • La subsanación se concreta formalmente mediante resolución directoral de la EESP.
  • El proceso inicia con una solicitud presentada por el estudiante, dicha solicitud es atendida
    por la Unidad Académica, quien asigna al docente para el dictado del curso.